General

Ludoteca Semana Santa

Actividades y horarios:

4 Actividades de 50 minutos aprox. Cada clase.

  • 9:00 a 9:50 Actividad 1. (Deportes individuales y colectivos, Juegos tradicionales)

*JUEGOS Y ANIMACIÓN: Para los niños, el juego no es pasar el tiempo, sino que es una necesidad vital a través del cual se expresan, experimentan y descubren poco a poco su personalidad. Además, favorece que los pequeños exploren el mundo que les rodea y facilita su desarrollo social dentro del grupo. Paralelamente, fomentamos la adquisición de responsabilidades, la capacidad de juicio y el aprendizaje de ciertas destrezas. Este año según la semana temática estableceremos juegos con diferentes contenidos para no mermar la motivación de los participantes, adaptándonos siempre a las edades de cada grupo:

1er día: Juegos populares y tradicionales (rayuela, comba, petanca, carrera de sacos…)

2º: Juegos alternativos (bolos, béisbol…)

3º: Juegos olímpicos adaptados a las edades (lanzamientos, saltos, carreras de obstáculos…)

4º: Pre-Deporte: Fútbol, voleibol, Baloncesto, Pádel

5º: Cross de orientación (mapa del tesoro).

  • 10:00 a 10:50 Actividad 2. (Manualidades, Ingles)

* TALLER DE INGLÉS: El objetivo principal de éstas clases no es otro que el de proporcionar al alumno@ un desarrollo lúdico-formativo que cada vez se hace más necesario tras su horario lectivo. La individualización en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos es algo que inevitablemente no se consigue con facilidad, por eso proponemos su formación desde el juego, buscando objetivos que despierten en el niño la necesidad de aprender a través del mismo.

* MANUALIDADES Y CREATIVIDAD: A lo largo de la semana se irán alternando diversas actividades, que aunque trabajadas de manera independiente, contribuirán a lograr en su conjunto objetivos comunes. Éste hecho posibilitará que los alumnos se familiaricen con diversos materiales, así como diferentes técnicas para su manipulación, pretendiendo que alcancen el mayor conocimiento y experiencia posible sobre el tema que nos ocupa. Entre las principales ventajas que las manualidades pueden aportar a los alumnos se encuentran el potenciar las actitudes creativas, valorar el trabajo realizado por sí mismo y asumir nuestras propias habilidades y capacidades para los trabajos, así como manipulación de materiales.

Esto sería imprimir plantillas con el vocabulario que se esté trabajando con los críos y colorearlo, o construir una manualidad con ellos en función de lo que se trabaje cada día.

  1. What’s the weather like today? It’s raining, snowy, foggy sunny…
  2. How do you feel today? I am happy, sad, angry…
  3. Seasons,
  4. Clothes
  5. Family vocabulary

Colorear las plantillas, y hacer una manualidad del vocabulario trabajado.

  • 11:00 a 11:20 Descanso. 
  • 11:20 a 12:10 Actividad 3. (Actividades de gimnasio: Cross, TRX…)

El niño ha de aprender por si mismo y se desarrollará a su ritmo; por tanto, lo que debemos es favorecer un espacio, un material y un tiempo para que desde el juego libre y espontaneo pueda conectar con su deseo y motivación y desde ahí salir al mundo

Antes de que lleguen los niños, el monitor prepara la sala con materiales que irán cambiando cada sesión: zona de rocódromo, bloques de foam, pelotas, zancos, cama elástica, colchonetas, barras de equilibrio, etcétera. Las sesiones comienzan con un calentamiento, una danza o juego que les ayude a desinhibirse, se puede hacer individual, en parejas o en círculo grupal.

Después, se deja a los niños jugar libremente con el material. El monitor observa, pero no participa del juego, ya que el objetivo es dejarles ser, que puedan sacar todo lo que llevan dentro, expresar, crear, soñar. Todo de una forma segura, controlada y acompañada.

Las sesiones terminan con una vuelta a la calma, unos minutos de relajación para adquirir ritmo cardíaco normal, control respiratorio…

Los niños de 3 a 9 años pueden y deben fortalecer su sistema muscular ya que se encuentran en una etapa de desarrollo y el ejercicio aumenta el rendimiento intelectual.

En cada sesión se irán trabajando diferentes aspectos: desplazamientos, giros, saltos, coordinación global, equilibrio estático y dinámico, relación espacio temporal, ritmos, estimulación sensorial, etc. Adaptando, siempre, los ejercicios a la edad y al desarrollo personal de cada niño.

Beneficios:

  • Aumenta su fuerza, coordinación, flexibilidad y velocidad
  • Desarrollo del equilibrio
  • Fomenta la concentración
  • Corrige malas posturas corporales
  • Genera seguridad y confianza en sí mismos
  • Posibilita la relación con otros

 

  • 12:10 a 13:00 Actividad 4. (ActividadAcuática)

*GYMKHANAS Y JUEGOS DE PISTAS: Con este tipo de juego se consigue que los jóvenes realicen un buen trabajo en equipo consiguiendo éste como objetivo principal, pues a lo largo de las pruebas ellos mismos comprueban la necesidad de todos los componentes de su equipo y la importancia de cumplir las normas establecidas (normas del juego que se les da por escrito a cada equipo y se les explica antes de comenzar a jugar).

  1. Gymkhana acuática
  2. Olimpiadas
  3. Clases de natación
  • 13:00 a 13:30 Tiempo de ducha( se puede aumentar el tiempo de las sesiones anteriores)

 

Comparte este articulo :)